El magnesio es uno de mis minerales preferidos. El mismo forma parte de más de 300 reacciones bioquimicas en nuestro organismo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte al sistema inmunitario, es un excelente cardioprotector, vasodilatador y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Además el magnesio es un excelente aliado para combatir ansiedad, estrés y estados inflamatorios.
Ante posibles deficiencias de Magnesio podría manifestarse con los siguientes signos y sintomas:
- Insomnio
- Temblores y nauseas
- Letargo (estado de cansancio y de somnolencia profunda y prolongada)
- Constipación
- Irritabilidad
- Falta de energía
- Vértigo
- Calambres en piernas y pies
- Espasmos musculares
- Migrañas
- Depresión
- Ansiedad
Dentro de las posibles causas de una deficiencia de magnesio se encuentra una baja ingesta de alimentos fuente, exceso de alimentos ultra procesados, consumo de alimentos altos en anti-nutrientes que inhiben su absorción, estrés, alteraciones gastro intestinales, fármacos (diuréticos y antibióticos) o un aumento en la diuresis (por alcoholismo o diarreas).
El magnesio se encuentra ampliamente distribuido en alimentos de origen vegetal por lo que mediante una alimentación completa y equilibrada logramos cubrir el requerimiento diario recomendado.
Los alimentos fuente de Magnesio son: vegetales de hojas verdes, Nueces de Brasil o Pará, arroz integral, salvado de avena, semillas de zapallo, castañas de cajú, almendras, habas, palta, avellanas, salvado de trigo, garbanzos y banana.
Cabe destacar que en ciertas patologías, etapas de la vida y tratamientos dietoterapicos su requerimiento se verá aumentado por lo que se suele recurrir a la suplementación de magnesio. Cuando hablamos de suplementos de magnesio hay que tener en cuenta la forma de presentación de la sal (óxido de magnesio, citrato de magnesio, bisglicinato de magnesio, etc) ya que el formato a administrar dependerá de la sintomatología que queremos tratar y antecedentes/patología de base que tengamos.
Es por eso que la consulta con un profesional de la salud es de suma importancia. Será quien te guíara y recomendará formato, marcas y dosis a la hora de optar por una suplementación de magnesio.
Lic. Julieta Brignole. Alimentación Plant Based & Salud Digestiva.