El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular de los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo.
A diferencia del intestino grueso (colon), el intestino delgado normalmente tiene relativamente pocas bacterias debido al rápido flujo de su contenido, su ph y a la presencia de bilis. Pero en el SIBO, los alimentos estancados en el intestino delgado se convierten en un caldo de cultivo ideal para las bacteria, siendo de alimento para ellas. Las bacterias se alimentan de hidratados de carbono, los cuales fermentan produciendo distintos metaoblitos como pueden hidrógeno, dióxido de carbono, metano, ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y lactato. Es por eso que uno de los sintomas de un SIBO es la distension, hinchazon, gases y cambios en el tránsito intestinal.
Además las bacterias pueden producir toxinas e interferir en la absorción de nutrientes. Los productos de descomposición que siguen a la digestión bacteriana de los alimentos también pueden provocar diarrea.
Encontrar la causa y llegar a la raíz del problema causante de este desequilibrio es de suma importancia a la hora de abordar el tratamineto para un SIBO.
Entonces... ¿Cúales pueden llegar a ser las causas?
- Hipoclorhidria: una disminución del ácido clorhidrico en estómago es una de las principales causas de SIBO. El acido clohidrico es el responsable de digerir alimentos, mantener un ph óptimo tanto en estómago como en el intestino delgado próximal (de esta manera también se regulan los esfínteres), entre otras. Si hay una deficiencia en su producción comienzan las alteraciones en el aparato digestivo, teniendo mala digestion de proteínas y seguido de un aumento del ph en intestino delgado siendo un ambiente ideal para la proliferación de bacterias. La hipoclohidria puede estar causada por uso continuo de fármacos (como antiácidos), estrés, malos hábitos alimentarios, alcoholismo, entre otros.
- Exceso en el consumo de Fármacos como antiácidos, antiinflamatorios y antibióticos.
- Estrés crónico.
- Dietas ricas en alimentos inflamatorios: hidratos de carbono refinados, azúcares, grasas trans, gaseosas (pobre en vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales).
- Alteraciones o pérdida de la motilidad intestinal
- Parásitos
- Deficit de enzimas digestivas o ácidos biliares
- Hipotiroidismo, Endometriosis o enf de Parkinson
- Factores anatómicos/fisiologicos del aparato digestivo. Y post quirúrgicos (apendicitis).
¿Como tratar al SIBO?
En lineas generales el tratamiento para el SIBO consta de una terapia con antibioticos según las bacterias fermentativas detectadas en intestino delgado acompañado por un apoyo nutricional (dieta baja en fodmaps ajustada a cada caso en particular), suplementación, pautas para regular el tránsito intestinal e incorporacion de hábitos para mejorar la salud digestiva (como puede ser la implementación de reposos digestivos & mejorar la acidez gástrica).
El tratamiento con antibioticos sera indicado por un médico gastroenterólogo, y tendra una duración de aproximadamente 10 días. En caso de no querer realizar la terapia antibiótica se podra optar por un tratamiento antibiótico natural mediante la fitoterapia con un abordaje nutricional integrativo (aceite esencial, tintura madre y/o hierbas).
Cabe destacar que NO toda sintomatología digestiva es SIBO. Por lo que generar pruebas diagnósticas acompañado de un profesional de la salud, descartar celiaquía, evaluar hábitos, revertir deficiencias nutricionales, manejar el estrés, entre otros, es de suma importancia.