El orden en el que comemos los alimentos SI importa.
Si querés estabilizar tu glucosa en sangre, disminuyendo los antojos, cansancio, irritabilidad, controlando tu peso, ansiedad, hambre y mejorar tu salud, debés prestar atención al orden en el que ingerís los alimentos en una comida.
¿Cómo debería ser el orden IDEAL?
Debemos incorporar en primer lugar los alimentos ricos en FIBRA. Siempre comenzar consumiendo los vegetales ya que son ricos en fibra y al entrar al estómago crean una especie de "malla" que hace que a la glucosa le resulte mas dificil llegar al torrente sanguíneo, además reduce la acción de la enzima que metaboliza la glucosa (alfa-amilasa) y retarda el vaciamiento gástrico. Mi recomendación es siempre que podamos, comenzar con una pequeña ensalada, y luego consumir el resto del plato.
TIP: Sumá a tus ensaladas VINAGRE DE MANZANA. Tendrá un efecto similar al de la fibra. Inhibe la acción de la enzima alfa-amilasa.
Luego deberiamos consumir las grasas y las proteínas. Estas harán que la glucosa se absorba más lento y a la vez, generaremos mayor saciedad a largo plazo.
Por último consumiremos los alimentos ricos en glucosa: cereales, hortalizas, frutas y dulces.
Vamos con un ejemplo:
Mi almuerzo esta compuesto por una ensalada de hojas verdes, tomate, zanahoria, palta, tofu a la plancha y arroz.
Si comienzo por el arroz, que contiene glucosa, será lo primero que llega al estomago, por ende, lo primero en digerirse y metabolizarse, produciendo un pico de glucosa seguido por una caida en donde sentiremos hambre, sueño, ansiedad y/o mal humor. Si en cambio comienzo consumiendo la ensalada, luego la palta con el tofu, y por último el arroz. La subida de la glucemia no se dará bruscamente y los niveles se mantendran estables. No sentiras hambre al poco tiempo, tendras mejor humor, los antojos por algo dulce desaparecerán e inclusive, podria ser una gran estrategia para descender de peso.
¿Esto quiere decir que no deberíamos consumir carbohidratos (entiendase como glucosa)? NO. Esto quiere decir que con esta simple estrategia de modificar el orden en el que los alimentos entran a nuestro cuerpo, lograremos estabilizar los picos de glucosa tendrá un impacto diferente y así, obtendremos grandes beneficios para nuestra salud.
Si te animás a realizar este pequeño cambio (siempre y cuando podamos) contame como te sentís.
Lic. Julieta Brignole. Alimentación Plant Based & Salud Digestiva.