Dieta baja en FODMAPs

Dieta baja en FODMAPs

Conocé acerca de este abordaje nutricional para el tratamiento de pacientes con patologías intestinales.

¿Qué es la Dieta Baja en FODMAPs?

Desde hace un tiempo se ha estado difundiendo un tipo de “dieta” o mejor llamada herramienta para el tratamiento de paciente con trastornos intestinales como son el Sobrecrecimiento bacteriano (sibo), Síndrome de intestino irritable (SII), intolerancias alimentarias o endometriosis. La misma es conocida como "Dieta Baja en FODMAPs"

Por sus siglas en inglés Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyol.

Se trata de carbohidratos de cadena corta, como pueden ser lactosa, fructanos, galacto-oligosacáridos (GOS), exceso de fructosa y polioles (mannitol y sorbitol) que en personas sanas pueden tener efectos beneficiosos en la salud intestinal. Son moléculas osmóticamente activas que incrementan el paso de agua a su paso por el intestino, aumentando el volumen del bolo fecal. La mayoría de estos elementos sufren una absorción incompleta, por lo que al llegar al colón son fermentados por las bacterias de la microbiota produciendo metabolitos tales como hidrógeno, dióxido de carbono, metano, ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y lactato. 

Estos gases producidos por la fermentacion de los carbohidratos producen una expansión del volumen intestinal. Esta expansión produce un "estiramiento" de la pared intestinal generando sensación de dolor e incomodidad. Los síntomas frecuentes en caso de alteraciones intestinales como SIBO o sindrome de intestino irritable son hinchazón recurrente, inflamación de la zona adominal, dolores abdominales, alteraciones en el transito intestinal (diarrea o constipación), gases e inclusive sintomas extraintestinales como dolores de cabeza, dolores musculares y fatiga. 

Al disminuir o suprimir el consumo de alimentos altos en FODMAPs la sintomatología mejora en un amplio porcentaje de pacientes. 

 

¿Cómo realizar una Dieta Baja en FODMAPs?

Consta de 3 etapas o períodos en donde se restringen alimentos ALTOS en FODMAPs, luego se reintroducen detectando intolerancias alimentarias y por último se personaliza la dieta según tolerancia individual. 

Este abordaje esta científicamente comprobado como parte de un posible tratamiento en ciertas patologías con el fin de disminuir sintomatología y detectar intolerancias alimentarias. Pero al mismo tiempo, llevar a cabo esta dieta de carácter restrictivo por largo períodos y sin seguimiento profesional, podría tener un impacto negativo en la salud de la microbiota intestinal por el bajo aporte de fibra y déficit nutricionales por el bajo consumo de micronutrientes como el calcio y zinc.

Cabe destacar que la dieta baja en fodmaps es unicamente una herramienta nutricional y debe o puede ser parte de un abordaje de carácter integrativo. Siendo una posibilidad pero no el único tratamiento para sintomatología digestiva, por lo que se deberá evaluar en consulta de manera individualizada.

Es importante destacar que la dieta baja en Fodmaps debe hacerse con un profesional de la salud certificado, con el fin de cubrir requerimientos y adaptar la dieta según sintomatología y preferencias alimentarias. 

 

Lic. Julieta Brignole. Especializada en Salud Digestiva y Plant Based.

 

 

 

 

 

 

Conocé acerca de este abordaje nutricional para el tratamiento de pacientes con patologías intestinales.

Te puede interesar
Cerrar X